miércoles, 24 de noviembre de 2010

Borges y Ángel González

El otro día, durante una clase de 1º de Bachillerato, a colación de unos fragmentos aparecidos en el libro, recomendé la lectura de dos escritores: Ángel González y Jorge Luis Borges.

Pinchando AQUÍ, podéis acceder a una breve selección de poemas de Ángel González; entre los que aparecen os recomiendo especialmente tres: "Para que yo me llame Ángel González"; "Me basta así"; y "Siempre lo que quieras".

Por otro lado, si pincháis AQUÍ, accederéis a uno de mis cuentos favoritos de Jorge Luis Borges: Funes el memorioso.

¡¡Espero que os guste!!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Morfología

Estamos con la forma de la palabra, con los elementos constitutivos de la misma: lexemas y morfemas en todas sus variantes. Hemos visto también la derivación y la composición.

He aquí un documento que puede serviros de ayuda para estudiar los diferentes constituyentes, entre los que se encuentran los raices prefijas y sufijas latinas y griegas, que forman los compuestos cultos.

Podéis encontrar esta información pinchando aquí.

jueves, 4 de noviembre de 2010

La Celestina

Con el otoño, llega la Celestina. Es el ocaso del siglo XV y los valores medievales comienzan a desmoronarse. El Renacimiento y sus apetitos nos están esperando. El hombre deja de entender a Dios como el centro de todas sus actividades, y comienza a valorar al individuo y sus pasiones. La Celestina nos muestra un mundo que está cambiando, que se cuestiona y se replantea; una obra de una inquietante modernidad para las fechas de sus primeras ediciones (1499, 1501...) que nos ofrece una imagen cruda pero terriblemente real de los personajes que recorren sus páginas.

Y, aunque en clase hemos comentado su vigencia y actualidad, y os he ido acompañando en los primeros capítulos para facilitaros la lectura, he encontrado un documento (en word) que tal vez pueda serviros de ayuda.

http://edu.jccm.es/ies/gaherrera/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=268&Itemid=73