martes, 31 de mayo de 2011

Trabajo para verano (1º Bachillerato)

El temario de 1º de Bachillerato termina con el Barroco, en el siglo XVII y el temario de 2º de Bachillerato comienza con el estudio de Valle-Inclán y Luces de Bohemia, a comienzos del siglo XX. Para salvar las distancias entre los dos siglos, y entre los dos cursos, os facilito unos enlaces para que los consultéis este verano, entre ratos de ocio y tiempos de diversión.

- La Ilustración.
- El Romanticismo.
- Realismo y Naturalismo.

También podéis consultar el PDF de este enlace o los documentos relativos al Romanticismo y al Realismo, que aparecen dentro del apartado de "apuntes" en Aula de letras.

domingo, 29 de mayo de 2011

Subordinación adverbial: consecutivas y comparativas

A mis chicas y chicos de 1º de Bachillerato:

Si alguno quiere ir adelantando materia, puede consultar este enlace en el que se explica más detalladamente las adverbiales consecutivas y comparativas. Las presentaciones que acompañan las explicaciones os muestran ejemplos de análisis sintáctico.

Para vivir no quiero

Para vivir no quiero...

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».

Pedro Salinas

lunes, 23 de mayo de 2011

La poesía es un arma cargada de futuro

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.


Gabriel Celaya

domingo, 15 de mayo de 2011

Presentaciones del Barroco

Las presentaciones que hemos estado viendo en clase sobre el Barroco, debéis completarlas con el libro de texto y mis explicaciones en el aula; sin embargo podéis consultarlas en los siguientes enlaces:
LÍRICA Y PROSA BARROCA

TEATRO BARROCO

sábado, 14 de mayo de 2011

El poemario viajero

Os voy a hablar de una iniciativa que estamos desarrollando una compañera y yo, muy sencilla y asequible, pero que está resultando muy hermosa. Se trata de "El poemario viajero". Necesitamos solamente un cuaderno de hojas blancas*.
Cada día uno de los alumnos o alumnas, se lleva el cuaderno a su casa y utiliza una de las hojas para escribir un poema. Pueden inventarlo; puede tratarse de un poema que le hayan recitado alguna vez sus madres, padres, abuelas o abuelos; puede ser algún poema de un libro que tengan en casa y les guste; pueden, por supuesto, buscarlo en Internet. Da lo mismo de dónde lo saquen. Son ellos los que eligen. Esa hoja es suya, y además de escribir el poema, se les pide que la decoren como más les guste.
Al día siguiente, lo traen a clase, y yo, la profesora, leo el poema en voz alta, y a continuación muestro los dibujos o cómo ha sido decorado el folio. Y por último les pregunto si les ha gustado o no.
Vuelvo a insistir: se trata de una actividad muy sencilla. Apenas lleva tiempo. Pero tiene muchas ventajas: en primer lugar, se comienza la clase siempre con un poema (genera otro clima, otro ritmo...). No deja de maravillarme ver a un grupo de veinte preadolescentes de doce años escuchando, atentos, el recitado de un poema. Por otro lado, ellos cada vez intentan cuidar más la selección de su poema, porque va a ser compartido con sus compañeros. Y por último, poco a poco se va formando una antología, que les he dicho que después enseñaremos a sus padres.

*[Hojas blancas: en mi caso, soy un poco pejiguera. Yo compré dos cuadernos de cartulinas blancas de los chinos (porque si quieren dibujar creo que el folio tiene poco grosor). Las uní después de sacarlas de sus anillas, y las volví a encuadernar en cartoné negro. Es muy sencillo y su poemario viajero tiene aspecto de un hermoso libro].

Los nadies, de Eduardo Galeano

LOS NADIES (Eduardo Galeano)

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

(RECITADO EN YOUTUBE)

lunes, 9 de mayo de 2011

Trabajo del Quijote (bis)

Creo que lo he conseguido (con la ayuda de @inandlop y @CarlesSimarro).

Si todo va bien, si pincháis en ESTE ENLACE os aparecerá la webquest como una página en que aparece todo recogido.

domingo, 8 de mayo de 2011

Trabajo del Quijote

He elaborado un webquest sobre el Quijote pero no consigo publicarlo desde la web donde lo he creado. Lo haré y pronto. Así que, por el momento, trabajaremos lo mismo pero un poquito menos atractivo.

El trabajo es el siguiente:

LA DEFENSA DE LA FANTASÍA

EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS

El señor Alonso de Quijano, más conocido como Don Quijote de la Mancha, de quien tenemos noticia a través de la pluma de Miguel de Cervantes Saavedra, ha puesto en tela de juicio la realidad. El señor Don Quijote sufre una extraña forma de locura que se originó con la lectura frecuente de libros de caballerías y ha pretendido hacer de su vida un ideal caballeresco.

Por lo cual, el señor Alonso de Quijano va a ser sentado en el banquillo, acusado de:

- Defender un mundo ideal, presidido por los nobles valores de equidad, justicia, honra, etc, frente a los hechos reales.

- Modificar la realidad que encontraba en sus escapadas.

- Alterar las vidas de aquellos que salían a su paso en los caminos.

TAREA:

Nosotros vamos a ser los defensores del personaje de Cervantes y de los ideales que representa, pero para poder elaborar una correcta defensa de la fantasía, hemos de realizar previamente un trabajo de documentación que recoja toda la información que necesitamos, de una manera semejante a como un abogado se documenta en un juicio. Sigue la estructura que te propongo en el apartado de “Proceso”.

PROCESO: Sirviéndote de los enlaces que encontrarás en el apartado de “Recursos”, elabora tu trabajo siguiendo la estructura y los puntos que aparecen a continuación.

- NUESTRAS FUENTES (Breve biografía de Cervantes)

- AUTOR DEL DELITO: Don Alonso de Quijano, más conocido como Don Quijote. Otros nombres por los que es conocido. Presentación física y psicológica; acciones más importantes que realiza y opinión que ofrecen de él los diferentes testigos.

- CÓMPLICE: Sancho Panza. Presentación física y psicológica; acciones más destacadas y opinión de los testigos.

- AFECTADOS POR LA LOCURA: Breve presentación de los personajes secundarios.

- EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS:

o Primera salida:

§ Ruta:

§ Experiencias más destacadas:

o Segunda salida:

§ Ruta:

§ Experiencias más destacadas:

o Tercera salida:

§ Ruta:

§ Experiencias más destacadas:

- DEFENSA: Esta parte es la más creativa. Aquí deberás construir un texto para defender a Don Quijote y a los valores que él representa: la equidad, la justicia, la honra y la libertad, entre otros ideales. Se trata de un texto argumentativo, en el que deberás convencer al jurado de que Don Quijote ni está loco ni hace ningún mal a la sociedad, sino todo lo contrario.

RECURSOS:

El Quijote: http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/indice.htm

Cronología de la vida de Cervantes: http://cervantes.uah.es/biografia/cronologia.htm

Salidas: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/quijote/contenidos/estructura_quijote.htm

Personajes y estructura: http://nodulo.org/ec/2008/n071p09.htm

Personajes Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Personajes_del_Quijote

Curiosidades:

El Quijote interactivo: http://quijote.bne.es/libro.html

Imágenes del Quijote: http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/introduccion/apendice/default.htm

Valores: www.saretik.net/quijoteberri/portal_index/.../ayaldebachiller.ppt

EVALUACIÓN:

El trabajo puede elaborarse como una presentación de diapositivas o un documento de procesador de textos. Por otro lado, el trabajo, recogerá la búsqueda y selección de la información, a partir de los enlaces facilitados, así como la elaboración personal de la defensa del personaje.

Se valorará la originalidad en el planteamiento así como una redacción personal cuidada y bien estructurada.

Los trabajos entregados fuera de plazo (31 de mayo) no serán evaluados.

jueves, 5 de mayo de 2011

Desmayarse

Aquí os dejo el poema que os había prometido. ¿Es o no genial Lope? ¿Os suenan estos sentimientos?

Desmayarse de Lope de Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.