miércoles, 13 de abril de 2011

Movimiento romántico

En la primera mitad del siglo XIX triunfa un nuevo movimiento que supuso toda una transformación, no solamente en el ámbito literario, sino en la manera de concebir el mundo, el arte y el conjunto de la vida en general. Estamos hablando del Romanticismo.

El movimiento romántico surgió en su origen en Inglaterra y Alemania, como un modo de manifestarse contra el racionalismo ilustrado, que se había mostrado ineficaz en su intento de reformar la sociedad. Ante dicho fracaso, y en un contexto de desengaño y pesimismo, se comenzó a reivindicar los aspectos más emocionales y sentimentales del ser humano.

Para entender mejor las circunstancias políticas y sociales que rodearon este movimiento, entra en el este enlace.

Entre las principales características del Romanticismo encontramos:

a) Defensa de la libertad y rebeldía. Los románticos buscan y defienden la libertad en todos los ámbitos de su vida, y cuestionan la moral y los ideales burgueses. Muchas veces los protagonistas de sus textos son personajes son seres marginales o rebeldes. Esa libertad de manifiesta en diferentes esferas:

a. Libertad artística: en oposición a las reglas neoclásicas.

b. Libertad en el espacio: el artista romántico busca la soledad o huir imaginariamente a países lejanos y exóticos, o míticos.

c. Libertad en el tiempo: conduce hacia el pasado en forma de recuerdo, o hacia el futuro, como ensoñación. En este sentido hay una importante revalorización del mundo medieval y sus ideales. La nostalgia por el pasado gótico se funde con la tendencia a la melancolía y genera una especial atracción hacia las ruinas, los cementerios y lo sobrenatural.

b) Subjetivismo. Predominio del sentimiento sobre la razón. Como consecuencia de ese afán de libertad, el artista romántico expresará su emotividad y mundo interior, libremente. Se valora el componente original de sus creaciones. Se exaltan las pasiones y emociones, y lo sentimientos religiosos o patrióticos.

c) Proyección en la naturaleza. El artista romántico canaliza su emotividad a través del paisaje y de la naturaleza, de manera que abundan los ambientes tenebrosos y los paisajes salvajes.

d) Nacionalismo. Además de exaltarse la subjetividad, también se revaloriza el concepto de la patria. Revive por tanto el gusto por las leyendas y tradiciones que explican el surgimiento de las naciones. De esta manera se explica el interés por el pasado medieval como referente que encarna el espíritu nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario